norma: isaar cpf

Fondo Familia Machado Galván

VOLVER A SÍNTESIS
NOMBRE DE LA FAMILIA, PERSONA O INSTITUCION Familia Machado Galván.
OTROS NOMBRES Fondo Braulio Valadez Machado (donador). .
ENTRADA AUTORIZADA Fondo Braulio Valadez Machado. Siglas de catalogación, FBRVM F 18 C06.
FECHAS Y LUGARES Braulio Machado Catarino (n. 1862 - m. 1916) y Luisa Galván (n. 1867) contrajeron matrimonio el 16 de septiembre de 1888 en Cuencamé, Durango. De su relación tuvieron siete hijos: María del Carmen (n. 1890 - m. 1891), Crescencia (n. 1892), José Espectino de Jesús (n. 1894), Juventino (n. 1895, m. 1896), María Margarita de Jesús (n. 1896), Carmen (n. 1898- m. 1893), Guadalupe (n. 1901- m. 1976), María Elvira (n. 1902) y José Ancelmo (n. 1904). Todos nacidos en Cuencamé, Durango.
LUGARES Y AREÁS GEOGRÁFICAS Ocuila, Cuencamé, San Bartolo y Velardeña (Durango); Cuernavaca (Morelos), Estación de Parres (Estado de México), Ciudad de México [México].
OCUPACIONES DESEMPEÑADAS Braulio Machado aparece en su acta de matrimonio como "operario", y en su acta de defunción se declara que era "jornalero". La investigadora Guadalupe Villa identifica en su tesis doctoral "Élites y revolución en Cuencamé, Durango. El caso de la familia López Negrete", el papel que jugó Machado al fungir como enlace entre los rebeldes de Chihuahua y los de Durango durante la Revolución Mexicana. De Luisa Galván y de sus hijas, no se tiene conocimiento de sus ocupaciones.
RELACIONES El Sr. Braulio Machado se vinculó con diversos revolucionarios. Entre ellos, con Calixto Contreras, general de la División del Norte, quien también era oriundo de San Pedro Ocuila. De las amistades de la Sra. Galván y de sus hijas, se sabe que residían en diversos lugares del estado de Morelos, en otros pueblos de Durango y en Torreón, Coahuila..
OTRA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA Por medio del acta de defunción se sabe que el Sr. Braulio Machado murió el 9 de agosto de 1916, a los 52 años, por "herida de arma de fuego" en Huachichic, Durango (sic), quizá sea Huachiric o El Huarache. El acta fue levantada en la ciudad de Torreón un día después de su muerte. .
NOTA DEL ARCHIVERO El encabezamiento fue realizado por Laura Orellana con apoyo de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los integrantes de la familia Machado Galván (Ancestry) y de la tesis doctoral -ya citada- de la historiadora Guadalupe Villa. .
FECHA 5 de agosto de 2019