Fondo: Familia Machado Galván

Documentos: 1897 - 1925
Fotografias: 1912 - 1933
Analista Revisión y Corrección
Consuelo Blanco Laura Orellana Trinidad

FONDO FAMILIA MACHADO GALVÁN

Este fondo contiene documentos, postales y fotografías del Sr. Braulio Machado, de su esposa, Luisa Galván, y de tres de sus hijas Crescencia, Carmen y Guadalupe, situados entre los años 1897 y 1933. Los documentos fueron donados por Braulio Valadez Machado, nieto de Braulio Machado.

El Mayor Braulio Machado, como se le conoce, ha sido identificado como una de las cabezas en los movimientos revolucionarios en San Pedro de Ocuila, municipio de Cuencamé, Durango, junto a Calixto Contreras, también oriundo de este lugar. Los documentos que se encuentran en este fondo, se refieren a propiedades, rentas y compra-venta de algunos elementos de trabajo y en menor medida, de su actividad revolucionaria. Sin embargo, destaca un cuadernillo que parece dar cuenta de la logística de los grupos revolucionarios (división en primera, segunda y tercera compañías) y se mencionan los nombres de los 270 participantes que las integraban.

En el caso de las hijas de Machado, se tiene la correspondencia que recibieron de amigos que buscaban un vínculo amoroso con ellas, así como de amistades. Una de las postales está dirigida a la Sra. Luisa Galván.

El fondo cuenta con documentos oficiales y cartas, 22 fotografías de la familia y de la actividad revolucionaria-política de Cuencamé, así como 22 postales.

La mayor parte de los materiales son copias, pero las postales, una fotografía y el cuadernillo son originales. Se encuentran en soporte papel, cartón y papel fotográfico.

El fondo fue entregado para participar en el concurso “Papeles de Familia”, en 1995.

Los 61 registros de este fondo (116 documentos, fotografías y postales) pueden ser valiosos para el estudio de la actividad revolucionaria en la zona de Cuencamé, Durango, así como para atisbar los vínculos íntimos de amigos y parejas en la segunda década del siglo XX en un pueblo de Durango.