QUIÉNES SOMOS

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ., (AHJAE) es producto de un esfuerzo de la Ibero Torreón por tener un espacio que conserve la memoria de personas, familias, empresas e instituciones de la Comarca Lagunera. Los documentos que éstas aportan son utilizados para reconstruir nuestro pasado, de una manera reflexiva y desde las interrogantes del presente. La Ibero Torreón, de perfil humanista, es una institución sólida, confiada a la Compañía de Jesús y con 36 años de permanencia en la Comarca Lagunera. Forma parte de la red de universidades jesuitas que suman más de 200 en todo el mundo.

El AHJAE se gestó a partir de diversos elementos sincrónicos. La formación de académicos con el posgrado en Historia que impartió la Ibero México en nuestra universidad, coincidió a mediados de los noventa, con el deseo de la familia Arocena de albergar, en la Ibero Torreón, sus documentos familiares y los relativos a sus actividades económicas. El fondo Arocena, hasta la fecha, es el más extenso (un poco más de 87 metros lineales). Sin embargo, una buena parte de los fondos y colecciones históricas con los que se constituye el AHJAE, se recibieron a través del Concurso Papeles de Familia. Éste pretendía hacer un acopio de documentos privados de índole familiar como cartas, diarios, memorias, fotografías, recetas de cocina, postales, carteles, diarios de cuentas, etcétera, para con ellos, reconstruir la historia de la vida cotidiana en la Comarca Lagunera. El concurso, aunque premió a 10 de los materiales entregados, recuperó 157 expedientes.

Nuevos fondos han enriquecido el archivo, así como publicaciones que han utilizado nuestro acervo, realizando con ello un aporte a la identidad y patrimonio de la región.