norma: isaar cpf

Fondo Margarita Obregón de Galindo

VOLVER A SÍNTESIS
NOMBRE DE LA FAMILIA, PERSONA O INSTITUCION Margarita Obregón de Galindo.
OTROS NOMBRES María Estela Obregón Sarabia (donadora), Margarita Obregón Sarabia (nombre de soltera de Margarita Obregón de Galindo). .
ENTRADA AUTORIZADA Fondo María Estela Obregón. Siglas de catalogación: MEOG F35 C10.
FECHAS Y LUGARES Este fondo trata sobre la vida escolar de Margarita Obregón de Galindo. Se encuentra centrado en las cartas que envió a sus familiares que radicaban en Torreón, Coahuila, mientras realizaba sus estudios de Psicología (UNAM) en la ciudad de México, durante el periodo 1961-1965.
LUGARES Y AREÁS GEOGRÁFICAS Torreón, Coahuila; México, Distrito Federal, en México. Margarita realizó viajes de estudio a las ciudades de Oaxaca y el Paso, Texas y asistió a un congreso internacional de Psicología en Miami, Florida.
OCUPACIONES DESEMPEÑADAS Margarita estudió la primaria en el colegio Modelo (al menos el cuarto año) y la secundaria y preparatoria en el colegio La Luz. Posteriormente ingresó a estudiar la licenciatura de Psicología en la UNAM. Según diversas notas de El Siglo de Torreón, regresó a Torreón para laborar como psicóloga, participó en el Consejo Municipal de Protección de Menores (1966), fue fundadora del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Torreón, A.C (1970), tuvo su consultorio particular e impartió conferencias en distintos tipos de instituciones. El Siglo de Torreón reconoció a Margarita, en 1990, como la primer psicóloga que hubo en la Comarca Lagunera.
RELACIONES Margarita es hija de Carlos Obregón Meléndez y María Reyna Sarabia de Obregón; es hermana de María Estela (donadora de este fondo) y de Carlos. Su tía, María Teresa Sarabia, recibió varias cartas de Margarita durante este periodo. En 1966 se casó con Víctor Galindo (a quien cita en varias cartas) y tuvo cuatro hijos: Ernesto, Gloria Margarita, Víctor Manuel y Carlos Humberto. .
OTRA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA Este fondo se vincula al 39 y 49 cuyos documentos fueron donados por Carlos Obregón Sarabia, hermano de Margarita. Algunos documentos de ella se encuentran aquí..
NOTA DEL ARCHIVERO Encabezamiento elaborado por Laura Orellana Trinidad con base en la información del fondo. La información posterior a 1965 se obtuvo de diversas notas de El Siglo de Torreón..
FECHA 12 de julio de 2019