Fondo: Margarita Obregón de Galindo

Documentos: 1952 - 1980
Fotografias: S/F
Analista Revisión y Corrección
Sandra Luna Pedraza Laura Orellana Trinidad

FONDO MARGARITA OBREGÓN DE GALINDO

Este fondo contiene diversa correspondencia que Margarita Obregón Sarabia (n. ca. 1942) envió a sus familiares durante el periodo en que se desplazó de Torreón a la ciudad de México para estudiar la licenciatura de Psicología en la UNAM (1961-1965). 

Las cartas están dirigidas principalmente a su madre, Reyna Sarabia de Obregón, a su tía María Teresa Sarabia y a su padre, Carlos Obregón. Otros documentos (calificaciones, una invitación de graduación, materiales de inscripción y pagos, la tesis y dos fotografías) complementan la correspondencia.

Todos los materiales son originales y su soporte es papel, cartón y papel fotográfico.

El fondo entró al concurso “Papeles de familia” en 1995, y fue donado por María Estela Obregón Sarabia.

Las 22 cartas que se encuentran en el fondo abarcan desde la llegada de Margarita a la ciudad de México hasta su titulación. En ellas aparecen diversos temas vinculados con la universidad (exámenes, calificaciones, viajes de estudios, prácticas, tesis), con su vida cotidiana en las residencias de señoritas en las que habitó, peticiones de recursos económicos a sus papás y tía, así como los temores que acompañaron a su familia durante su estancia en la capital, entre otros. En su tesis “Estudio psicológico en cuatro residencias de señoritas”, examina las dificultades de adaptación de las jóvenes a vivir en la ciudad de México y particularmente en los lugares destinados para las jóvenes de clase media y alta que estudiaban en la UNAM u otras universidades privadas.