Fondo: Colección Cazadores de Mosaicos.

Documentos: 1920 - 1958
Fotografias: S/F
Postales: S/F
Analista Revisión y Corrección
Equipo convocatoria Cazadores de Mosaicos Laura Orellana Trinidad

La Colección “Cazadores de Mosaicos” consta de un poco más de 300 imágenes fotográficas de mosaicos hidráulicos ubicados en distintos espacios interiores y exteriores de la Comarca Lagunera. Éstos fueron recuperados fotográficamente, de manera colectiva, por los y las participantes de la convocatoria con el mismo nombre realizada en junio-julio del 2021.

El punto de partida de la convocatoria fueron dos catálogos de mosaicos hidráulicos que se encuentran en nuestro archivo, y proceden de dos de las más antiguas empresas en México: Quintana Hermanos y La Industrial (ver fondo documental Familia Peña). Ambos talleres ofrecían en venta sus mosaicos en esta región.

La invitación “Cazadores de mosaicos” fue organizada de manera conjunta por el Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza S.J y el Departamento de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Iberoamericana Torreón. Académicos y estudiantes tuvimos el objetivo de motivar a la comunidad lagunera en el resguardo de una memoria visual sobre la permanencia de este patrimonio cultural que da cuenta de la construcción, diseño e identidad regionales. Consideramos que la convocatoria contribuyó en alguna medida a la revaloración de las baldosas y a la formación de nuestra primera colección, totalmente digital, para realizar proyectos de investigación y de gestión cultural.

Los mosaicos hidráulicos son baldosas decorativas para pisos y pavimentos realizadas con cemento. Se les considera como arte aplicada. Se fabrican pieza por pieza y esta actividad artesanal se combina con la mecanización de la prensa hidráulica. Estas baldosas, que ofrecen belleza, durabilidad e higiene en las construcciones, abundaron en esta región entre 1900 y 1960. Todavía se les encuentra en banquetas, plazas, edificios públicos y viviendas. Algunos eran coloridos y tenían diseños geométricos, florales, arabescos, grecorromanos o medievales, entre otros. Los que se instalaban en plazas o banquetas eran sencillos, de uno o dos colores, y contaban con relieve para evitar las caídas.
Los mosaicos hidráulicos son elementos identitarios en los que se despliega gran creatividad, pues la variación de estas baldosas es casi infinita, partiendo de elementos de diseño y uso de colores.

Cada mosaico de la colección tiene tres imágenes que fueron solicitadas a los y las participantes: la primera del mosaico aislado, la segunda del patrón que forma los mosaicos en conjunto y la tercera del contexto en el que se encuentran. La calidad de las fotografías es variable, pues no fue un elemento a considerar en la convocatoria. En cada mosaico aparece el nombre de las personas que hicieron posible esta colección.

Hemos clasificado esta colección en “cajas” por su ubicación geográfica. Los diversos expedientes de cada “caja” se refieren a zonas específicas de la ciudad. Así los mosaicos que se encuentran en la Caja 01 son de la ciudad de Torreón, Coahuila y se dividen en 9 expedientes: Primitivo Torreón (01), con 61 ejemplares de mosaicos; Primero de Cobián (02), con 72; Seegundo de Cobián (03), con 98; Tercero de Cobián (04), con 27, y el Cuarto de Cobián (05) con 2. De la Colonia Los Ángeles (06) se rescató uno; de la Ampliación Los Ángeles (07), un total de 8; de la colonia El Fresno (08) uno más, y de Villas del Renacimiento (09) el último de esta caja. En la Caja 02 están los de Gómez Palacio: en el (01) los del centro de la ciudad, que fueron 26, y de la colonia El Campestre (02), un total de 2 mosaicos. En la caja 03 se encuentran los 5 identificados de Lerdo, Durango, todos del centro de la ciudad (01) y de San Pedro de las Colonias (Caja 04), los 2 ejemplares de baldosas rescatas.

Aunque la convocatoria ya finalizó, se continúa recibiendo imágenes fotográficas de los mosaicos laguneros. Se pueden enviar las propuestas en este formulario: