Fondo: Alberto Valdés Llano.

Documentos: 1919 - 1922
Analista Revisión y Corrección
José Guillermo Sánchez A Fernanda Borrego

Este fondo documental consiste en un libro copiador con 220 cartas escritas a máquina; éste da cuenta de los tres años en que Alberto Valdez Llano estuvo como gerente al frente de la fábrica de jabones y aceites La Unión, S.A de Torreón, Coahuila. Las cartas abarcan el periodo del 19 de septiembre de 1919 al 27 de enero de 1922. La última carta está escrita unos días antes del fallecimiento de Alberto, ocurrida el 1° de febrero de 1922. El material en que está impresa la correspondencia es en el llamado “papel cebolla”, que solía utilizarse en estos libros de administración, y la tinta de la impresión es azul/morada, debido a la hoja de carbón que se ponía entre la hoja blanca y la de papel cebolla para sacar una copia del original en la máquina de escribir. El libro “copiador” se compone precisamente de este resguardo. El conjunto de cartas se encuentra empastado. Algunas de las cartas ya son ilegibles.

Las cartas muestran la actividad de la empresa La Unión, S.A, fábrica que incluso cotizaba en la bolsa de valores, y que se encontraba en fase de maduración (la fábrica comenzó operaciones en 1900). Algunos de los asuntos que aparecen son: las compras de semilla de algodón o las dificultades para obtenerla, hasta llegar al punto del paro de las máquinas; la necesidad de pólizas contra incendios; solicitudes de créditos bancarios; envío de inventarios y balances a los accionistas; convocatoria de los accionistas para asambleas de la compañía; los vínculos de la empresa con algunos políticos de la época; proyectos para aplicación de las utilidades.

La mayor parte de las cartas escritas por Alberto Valdez Llano están dirigidas a su hermano Domingo, quien al parecer fungía como presidente del consejo de administración, y tenían por objeto comunicar las actividades de la empresa. También hay algunas cartas personales de Alberto a Domingo, felicitándolo por sus logros en la política regiomontana o por algún asunto familiar, así como otras dirigidas a una persona que radicaba en Chihuahua, quien estaba a cargo de algunos inmuebles que Alberto Valdés Llano tenía en aquel lugar.