Fondo: Familia Ceceñas Rivera

Documentos: 1914 - 1977
Fotografias: 1904 - 1948
Analista Revisión y Corrección
Laura Chong / Consuelo Blanco Fernanda Borrego

FONDO FAMILIA CECEÑAS RIVERA

Este fondo contiene documentos diversos de Concepción Rivera del Razo (luego de Ceceñas., n.1917, en Irapuato), de sus padres (José Rivera y Felícitas del Razo), tíos y primos. Los documentos consisten en cartas, fotografías, escrituras, papeles oficiales y algunos ejemplares de la revista Ecos de la Laguna).

En este fondo documental también se encuentra el archivo de su esposo, Gustavo Ceceñas Ramírez, que conserva su trayectoria laboral en la empresa Ferrocarriles Nacionales de México de 1934 a 1960. 

Todos los materiales son originales y su soporte es papel, cartón y papel fotográfico.

El fondo entró al concurso “Papeles de familia” en 1995, y fue donado por María Concepción Rivera Vda. de Ceceñas.

El expediente de Gustavo Ceceñas se compone de aproximadamente 170 documentos en los que se consigna desde su ingreso a Ferrocarriles Nacionales como peón en 1934, hasta su retiro en 1960. A pesar de que la Comarca Lagunera fue un núcleo ferrocarrilero, no es frecuente encontrar archivos personales de quienes trabajaron en esta empresa. Este expediente puede contribuir a la reconstrucción de la experiencia de trabajo en este oficio y del impacto del sindicalismo en la vida de este ferrocarrilero.

Aunque son pocos y aislados los documentos de Concepción Rivera, éstos abren ventanas para observar algunas organizaciones de la Comarca Lagunera que no han sido estudiadas, como el Instituto Popular Torreonense -que al parecer se dedicó a la educación de adultos-, las congregaciones que promovieron jesuitas como el P. Vértiz y los primeros clubes de excursionismo que existieron en Torreón, entre otros.