Fondo: Carlos G. Monsiváis

Documentos: 1932
Analista Revisión y Corrección
Laura Orellana Trinidad

“La lucha de clases en la Comarca Lagunera 1932-1952”, es una memoria escrita por Carlos G. Monsiváis que consta de 96 cuartillas, escritas a máquina. El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, tiene una copia del original. Ésta fue entregada por su nieta política, Aurelia Nájera de la Torre.

Carlos G. Monsiváis buscó dejar asentada en esta memoria, la lucha que llevó a cabo la organización en defensa del trabajo que contribuyó a fundar: el Sindicato Gremial de Albañiles y Ayudantes del Municipio de Torreón, que tuvo una existencia de dos décadas. Durante este periodo, Monsiváis también formó parte de una célula del Partido Comunista en la Comarca Lagunera; de ahí que de cuenta de los hechos más sobresalientes de la vida de este sindicato, con un lenguaje e interpretación marxista.

El autor señala explícitamente en el prólogo, que la memoria se realizó a partir de “datos verídicos” que aportaron los distintos compañeros que “...vivieron o sintieron en su persona los acontecimientos sindicales”. En algunos momentos se observa que se apoya en ellos para recordar algunos eventos, o incluso en fuentes documentales (posiblemente el sindicato contaba con un archivo). En este documento se exponen las luchas y logros sindicales que esta agrupación tuvo durante los primeros años, y posteriormente, la represión que experimentó por parte de los distintos gobiernos estatales y municipales, así como los obstáculos que las centrales obreras que apoyaban al gobierno (CTM y otras), impusieron a la actividad sindical independiente hasta al punto de hacerla desaparecer. Él mismo, según relata, fue amedrentado en diversas ocasiones por una “comisión de seguridad”.

La memoria está estructurada por años y con temas cíclicos (la falta de empleo, explicaciones marxistas sobre la lucha de clases, los eventos del desfile del primero de mayo, la celebración del advenimiento del primer Estado Socialista entre los comunistas de la Comarca Lagunera, las obras arquitectónicas en las que participan miembros del sindicato, los logros y obstáculos de la organización, etc.), de tal manera que se puede observar el desarrollo del sindicato.