norma: isaar cpf

Fondo Catalina Regalado Chacón Vda. de Ríos Zertuche.

VOLVER A SÍNTESIS
NOMBRE DE LA FAMILIA, PERSONA O INSTITUCION Catalina Regalado Chacón Vda. de Ríos Zertuche..
OTROS NOMBRES Catalina Regalado Chacón Vda. de Ríos Zertuche.
ENTRADA AUTORIZADA Catalina Regalado Chacón Vda. de Ríos Zertuche.
FECHAS Y LUGARES Este fondo pertenece a las familias de la pareja formada por Catalina Regalado Chacón y el Lic. Manuel Ríos Zertuche (n. 1933-m. 1993 en Torreón, Coahuila), quienes contrajeron matrimonio en 1971. En el caso de la familia Chacón, el fondo reúne 110 cartas que fueron enviadas a Blanca Chacón y Durán (n. 1909 en Parras de la Fuente, Coah.), casada con Alberto Regalado (m. 1930, en Parras de la Fuente). Las cartas que recibió son de su padre Luchas E. Chacón (n. ca. 1879-m. 1973, en Torreón, Coah)
LUGARES Y AREÁS GEOGRÁFICAS Torreón y Parras de la Fuente (Coahuila) México. Los lugares de la familia Río Zertuche: Torreón, Monclova, San Buenaventura, Matamoros, Saltillo (Coahuila); Monterrey (Nuevo León); México, Distrito federal [México]; Rochester (Nueva York), Nuevo México, El Paso (Texas) [Estados Unidos].
OCUPACIONES DESEMPEÑADAS De la familia Ríos Zertuche: A través del fondo se puede observar que Manuel Ríos Zertuche tenía tierras. Su hermano, el general Daniel Ríos Zertuche, era médico y practicó su actividad en el ejército constitucionalista, sin embargo, pidió su baja para tomar la dirección del Nacional Monte de Piedad. En los últimos años pediría su reinserción en el ejército. Antonio Ríos Zertuche Cuéllar, hijo de Jesús Ríos Zertuche, también se dedicó a actividades militares. De las mujeres, Josephine y la hermana, no se revela ...
RELACIONES El fondo Chacón está centrado en Blanca Chacón y Durán (n. 1909, Parras de la Fuente, Coah.) casada con Alberto Reglado en 1930, en Parras de la Fuente, pues ella recibió 101 cartas de las 110 reunidas. Quienes le escriben con frecuencia son su padre, Lucas E. Chacón (n. ca 1879-m. 1973, en Torreón, Coahuila) y los hijos de ésta: Alberto, Horacio, Chacha y Servando Regalado Chacón. También recibió cartas de Estela Martínez, quien contrajo matrimonio con Lucas Chacón al enviudar de la madre de Blanca, Francisca Durán, en 1926. Su hermana Francisca Chacón, su tía Josefa y su prima Eloísa también enviaron correspondencia a Blanca. Otras cartas que se conservaron son de amistades de la familia, como el jesuita Severiano Soto y el Pbro. José A. Betancourt, María Concepción Charraga y Ernestina. .
OTRA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA
NOTA DEL ARCHIVERO
FECHA 99 de 9999