norma: isaar cpf

Fondo Juan Pérez Gutiérrez

VOLVER A SÍNTESIS
NOMBRE DE LA FAMILIA, PERSONA O INSTITUCION Juan Pérez Gutiérrez.
OTROS NOMBRES Juan Pérez Rodríguez (donador).
ENTRADA AUTORIZADA Juan Pérez Rodríguez. Siglas de catalogación: FJPR F01 C01.
FECHAS Y LUGARES El fondo contiene documentos y fotografías de las ocupaciones y actividad política que tuvo Juan Pérez Gutiérrez (n. 1899 en Ojo Caliente, Zacatecas; m. 1943, en Torreón, Coahuila), a lo largo de su vida, aunque también hay algunas familiares. Juan Pérez se trasladó con su familia del estado de Zacatecas a Torreón, Coahuila entre 1909 y 1910, según datos que aparecen en este fondo, "huyendo de la revolución y debido a la bonanza que había en la Comarca Lagunera". Se casó con María del Refugio García (1921, Torreón, Coahuila) y tuvieron cuatro hijos: Manuel (1921), Juan, Hermelinda y Raúl. Sus padres fueron Luciano Pérez y Bernarda Gutiérrez. El fondo comienza en 1908 con fotografías de sus suegros (1908) y
LUGARES Y AREÁS GEOGRÁFICAS La vida política de Juan Pérez Gutiérrez transcurrió entre la ciudad de Torreón, Coahuila (residió en la colonia La Paloma Azul) y la ciudad de México. Sólo un documento está vinculado a Mazatlán, Sinaloa.
OCUPACIONES DESEMPEÑADAS Juan Pérez Gutiérez trabajó como cargador en la Alianza y en 1924 comienza una carrera política con su afiliación al Partido Liberal Avanzado, al Partido Laborista, al Partido Nacional Revolucionario, a la Confederación de Obreros y Campesinos del estado de Coahuila, entre otros. Fungió como agente de la policía especial de Torreón, y como agente de la Oficina de Información Política y Social de la Secretaría de Gobernación. Fue diputado y se postuló como senador por Coahuila. El fondo contiene credenciales que utilizó en esos puestos. También hay fotografías de sus actividades políticas y también de su familia, sus padres y sus suegros.
RELACIONES Juan Pérez Gutiérrez se relacionó con personajes de la vida política local de Torreón y con Ernesto González Fariño, para quien trabajó. En el plano de la política nacional se vinculó con Adolfo Ruiz Cortines, quien fue su compañero de bancada y según señala su biografía incluida en este fondo, fue su amigo personal, con Vicente Lombardo Toledano, secretario de la CTM, con Manuel Ávila Camacho, presidente de la república; con el Gral. Pedro Rodríguez Triana (gobernador de Coahuila), Fidel Velázquez, secretario general de la CTM, entre otros..
OTRA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA
NOTA DEL ARCHIVERO Encabezamiento elaborado por Laura Orellana Trinidad con la elaboración de su genealogía y documentos del mismo fondo documental..
FECHA 22 de agosto de 2019