Fondo: Colección de Fotografía Antigua

Fotografias: 1881 - 1955
Analista Revisión y Corrección
Diversos analistas Laura Orellana y Fernanda Borrego

La colección de Fotografía Antigua consta de 885 imágenes recuperadas del concurso “Imágenes que iluminan la memoria”, convocado por la Ibero Torreón a través de la Coordinación de investigación del Archivo Histórico Papeles de Familia, que dirigía en ese entonces la Lic. María Isabel Saldaña.

El certamen estuvo abierto del 1° de abril al 31 de junio del 2000, recogiéndose alrededor de cuatro mil imágenes. Aunque muchas de ellas fueron retiradas después del concurso, las valiosas fotografías que conforman esta colección quedaron bajo el resguardo del Archivo Histórico de la Ibero Torreón.

Muchos aspectos pueden estudiarse en este conjunto de interesantes imágenes: los fotógrafos que las produjeron, así como las técnicas, decorados, poses que utilizaban; los temas que se abordaban y la forma que tenían de aproximarse a ellos a finales del XIX y durante todo el siglo XX: la conmemoración de momentos especiales para la familia (bautizos, primeras comuniones, bodas, fallecimientos, maternidad, paternidad, identidad mexicana); recreativos, de pequeños grupos (días de campo, fiestas de disfraces); las actividades laborales y comerciales que se realizaban entonces; la manera en que observaban y apreciaban la naturaleza y la arquitectura de las ciudades (paisajes, monumentos), su mirada ante la explotación de los recursos naturales (norias, pozos, tuberías); las diversiones y celebraciones de la vida colectiva (charreadas, ferias comerciales, vida política),

Algunas fotografías (316) cuentan originalmente con la fecha en que fueron tomadas, ya sea porque el año aparece junto con alguna dedicatoria, o porque éste se anotó en la parte posterior para tener presente ese momento. El conjunto de fotografías fechadas se muestran en orden cronológico, de 1880 a 1955; después aparecen las que carecen de este dato.

Las 885 fotografías proceden de 82 personas o familias donadoras; cada una constituye un expediente. Su origen aparece en cada imagen para que, a través de los apellidos de sus productores, puedan ser ubicadas como subconjuntos en las “palabras clave” de nuestro buscador. Muchas de estas imágenes tienen una lógica interna que puede resultar de interés para quienes se acercan a esta colección; incluso algunos grupos fotográficos se encuentran en álbumes, lo que también está indicado en cada uno de los registros.

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, de la Ibero Torreón, agradece a quienes participaron en este concurso. No podemos olvidar que la historia personal y familiar es la historia de todas y todos, es historia social.