Fondo: Familia Peña Velázquez

Documentos: 1950
Fotografias: 1926 - 1928
Analista Revisión y Corrección
Ana Lucia López Cabal e Ilse Yanil Pérez Perales Laura Orellana Trinidad

FONDO FAMILIA PEÑA VELÁZQUEZ

Este fondo contiene diversa documentación de la familia Velázquez (originaria de Lagos de Moreno, Jalisco), aunque en su mayor parte está centrado en la pareja formada por María Velázquez (n. 1885, Jiménez, Chihuahua- d. 1965, Torreón, Coahuila) y Juan Germán Peña (n. 1877, Rodeo, Durango – d. 1941, Gómez Palacio, Durango), quienes se casaron en 1906 y unos años después, entre 1910 y 1912, se asentaron en Gómez Palacio, Durango.

El fondo consta de 13 expedientes con documentos muy heterogéneos que dan algunas pistas sobre las actividades y trayectorias de los ascendientes y descendientes de la familia Peña Velázquez: cartas y documentos sobre un viaje a Europa que realizó Juan Velázquez -abuelo de María- en 1880, así como otro tipo de correspondencia. También se encuentra un documento que posiblemente sea clave para identificar cómo llegó la familia Peña Velázquez a radicar a Gómez Palacio: se trata de un nexo con el agricultor Pedro Franco Ugarte, quien ya radicaba en la Comarca Lagunera. Asimismo, hay compra-ventas de fincas en Gómez Palacio, escrituras de la sociedad Peña Hermanos, actas del registro civil de los hijos de la pareja Peña Velázquez, documentos de objetos, propiedades y dos álbumes de fotos familiares. Diversos recetarios de cocina, fotografías de pasteles y un presupuesto de banquete, dan cuenta de la actividad de María Peña de Velázquez, quien enviudó en 1941.También hay algunas evidencias escolares de los hijos de esta pareja. Resalta un diario escolar de Francisco Peña Velázquez, de cuarto de primaria y constancias de otros hijos que realizaron sus estudios básicos, como internos, en colegios del entonces Distrito Federal.

El fondo fue recibido con 26 libros, entre ellos dos catálogos de mosaicos hidráulicos que corresponden a las primeras fábricas que se instalaron en nuestro país, debido a que Héctor y Baltazar Peña Velázquez pusieron una fábrica en la ciudad de Torreón, posiblemente a mediados de los años cuarenta del siglo XX. Estos catálogos se encuentran digitalizados y el resto de los documentos se encuentran en ese proceso. 

Casi todos los documentos se encuentran en copia, con excepción de algunos documentos, las fotografías que se encuentran en los álbumes y los catálogos de mosaicos, que son originales. El soporte de los materiales es papel, cartón y papel fotográfico.

El fondo entró al concurso “Papeles de familia” en 1995 y fue donado por María de Jesús Santamaría, viuda de José Enrique Peña Velázquez. Ella resguardó los documentos de su familia política y los entregó al Archivo Histórico a través de su sobrina, Irene Silva Santamaría.