Fondo: Documentos selectos: Pastorela

Documentos: 2003
Analista Revisión y Corrección
Laura Orellana Trinidad

DOCUMENTO ESPECIAL: PASTORELA DE LA PARTIDA, COAHUILA

Este documento consiste en un cuaderno de pastorela llamado “Cuadro de pastores para celebrar la Natividad del Niño Dios”, que la Sra. María del Refugio Briones Moreno (n. La Partida, Coahuila, 1927), utilizó para organizar estas celebraciones religiosas en La Partida, Coahuila, durante la época navideña, desde 1952 hasta finales de los años noventa.

El “Cuadro de pastores para celebrar la Natividad del Niño Dios” está escrito en 163 páginas de un cuaderno escolar, en letra script. Estos libros se copiaban a mano. La última reproducción que se ha hecho, la que tenemos en el Archivo Histórico, data del 2003. El libro aparece como propiedad de la Sra. María del Refugio Briones Moreno (doña Cuquita).

El libro en el que se basa esta tradición, según entrevista realizada por Juan Manuel Rodríguez a su abuela, Sra. Cuquita Briones, fue tomado de la Sra. Luisa Rangel, hermana de la suegra de doña Cuquita (Sra. Irene Rangel), ya que ella realizaba este cuadro de pastores en el mismo ejido. Aunque se desconoce el origen de este cuaderno, pudiera ser que la familia Rangel trajera esta tradición consigo en su migración de San Luis Potosí a la Comarca Lagunera (dato aportado en entrevistas). El libro consiste en cantos de caminata, letras y arrullamientos.

Esta pastorela tiene un gran parecido con la pastorela del ejido La flor de Jimulco llamada “Viva Jesús y María y el patriarca San José”. Ésta fue publicada por la Unidad Regional de Culturas Populares en La Laguna en 1992 (Las pastorelas. Tradición escénica de la Laguna). Cabe señalar que La flor de Jimulco se encuentra a 90 kilómetros de distancia de La Partida. Ambos ejidos se ubican en Coahuila.