Fondo: Familia Sepúlveda Chapa.

Documentos: 1924 - 1925
Fotografias: S/F
Analista Revisión y Corrección
Consuelo Blanco Torres. Fernanda Borrego

FONDO FAMILIA SEPÚLVEDA CHAPA

Este fondo contiene la correspondencia que sostuvieron Jesús M. Sepúlveda Garza (n. 9 de julio de 1895, Villa de García, Nuevo León) y María Luisa Chapa Elizondo (n. 23 de abril de 1904, en Villa de China, Nuevo León), hasta terminar finalmente en matrimonio el 23 de abril de 1925, en San Pedro, Coahuila.

El fondo consta de 8 cartas intercambiadas entre 1924 y 1925. Las primeras son las intercambiadas entre Jesús y María Luisa, quienes estaban afincados en Coahuila: el primero residía en San Pedro y María Luisa en La Hacienda El Burro, situada a 14 kilómetros de San Pedro. En las siguientes, se formaliza el matrimonio mediante misivas entre Jesús y Don Liberato Chapa (padre de María Luisa), así como entre este último y Don Isaac Garza, padres de ambos. También contiene un discurso pronunciado el día de la boda por el padre del novio, el 23 de abril de 1925, así como una fotografía de boda, la que se supone corresponde a los novios. 

Todos las cartas se encuentran en copia, con excepción del discurso y la fotografía de boda. Su soporte es papel, cartón y papel fotográfico.

El fondo entró al concurso “Papeles de familia” en 1995 y fue donado por Jorge Arturo Sifuentes Sepúlveda, nieto de la pareja.

Las ocho cartas dan cuenta de las formas aceptadas para llevar a cabo un cortejo entre una pareja, así como la intervención paterna para aceptar un compromiso matrimonial. Es probable que estas formas ya hubieran comenzado a cambiar para entonces, puesto que el padre de María Luisa le dice a Jesús que no aprueba el “sistema moderno”.

Aunque es difícil saber si hubo más cartas entre la pareja, este pequeño conjunto permite identificar el punto del comienzo de la relación hasta su conclusión en boda.